Eduardo Vázquez Baeza

Él no cree en la inspiración pero para mí dar un paso dentro de su casa y su estudio es empaparse de ella.

eduardoVazquezBaeza

Un mundo geométrico y colorido es el que nos regala el artista multidisciplinario Eduardo Vazquez Baeza: pintor, fotógrafo, arquitecto, escultor, maestro universitario y amante de las plantas.

Processed with VSCOcam with kk1 preset

En su currículum aparecen alrededor de 130 proyectos arquitectónicos, entre ellos las famosas e inconfundibles torres rojas y amarillas del parque metropolitano de Guadalajara, y todo su paisaje;  además, 85 exposiciones y proyectos artísticos nacionales e internacionales. Ha expuesto su obra en numerosos lugares. En México: Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacan; Toluca, Estado de México; Ciudad de México. En el extranjero: San Francisco, California;  San Antonio y Dallas Texas; Birmingham, Alabama;  Scottsdale, Arizona; Washington, D.C.;  y Estocolmo, Suecia, por mencionar algunos.

Processed with VSCOcam with hb2 presetProcessed with VSCOcam with hb2 preset

Processed with VSCOcam with g3 presetProcessed with VSCOcam with kk1 preset

Processed with VSCOcam with kk1 preset

 En una página de la UNAM (ARCHIVO DE ARQUITECTURA MEXICANA MODERNA Y CULTURA VISUAL DEL SIGLO XX), aparece: “Caminos, acercamientos, realidades, limitaciones y recorridos en color… desde el parque de las estrellas. Eduardo Vázquez Baeza”. Octubre 25 a noviembre 25, 1973. Palacio de Bellas Artes, Sala Metropolitana. Presenta Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Con texto de Raquel Tibol.

Processed with VSCOcam with se3 preset

 

 

Él y José Clemente Orozco comparten el honor de ser los únicos jaliscienses en tener exposición individual en dicho monumento artístico.

 

 

Processed with VSCOcam with kk1 preset
Eduardo en su estudio.

Todo lo dicho anteriormente es una pequeña muestra de su recorrido profesional, que deja claro el gran artista que es.

Desde que entré a estudiar la carrera de diseño en ITESO, donde Eduardo es mi maestro en la clase Fundamentos del diseño, he observado características en común entre mis profesores con gran talento: A pesar de que es una idea común que los creativos son personas flexibles, tienen ideas y valores totalmente fijos; como acerca de la puntualidad, el perfeccionismo, la práctica, el dar lo mejor de ti siempre para seguir mejorando y superar nuevos retos. Lo que más admiro, es que no se guardan ningún secreto.

Eduardo es uno de ellos; me concedió una entrevista para conocer, lo que está detrás de sus logros: una persona con ideas, hábitos, actitudes y conocimientos, que lo han guiado por buen camino:

—¿Tiene influencias de algún artista?  ¿admira alguno en especial?

—Influencia: yo no creo que tenga una sola, ni dos, ni tres; Yo lo que he hecho es observar muchísima pintura. No como la que yo hago, pero me gusta observar porque eso me da un orden, disciplina y una forma de hacer mis cosas personales.

Yo nunca he copiado, ni he hecho nada que vea que hagan otras personas. No me han influenciado en el estilo; me influencian en su método de trabajo, en su disciplina, más no en la técnica porque esa la aprendí yo solo junto con dos tíos que eran artistas: Ricardo Baeza y Julio Vidrio. Cuando tenía 12 años platicaba mucho con ellos y me enseñaron a observar, la técnica del acrílico (mas no el trazo); a preparar la pintura y la tela, y a componer.

Entre los artistas que admira se encuentran pintores como Paul Cézanne, Amadeo Modigliani, Pablo Piccaso, Andy Warhol, Rauschenberg, Yves Klein. Escultores como David Smith, Constantin Brâncuși, Marcel Duchamp; Y como arquitectos: Richard Neutra, Philip Johnson, Fernando Gonzalez Gortázar, etc.

—¿Tiene algo que lo ayude a desarrollar la creatividad?

—La creatividad se desarrolla por medio de experiencias de vida y por la disciplina de trabajar. Una persona es creativa porque ha trabajado. No te llega de repente de un momento a otro, si no que tienes que desarrollarla; buscarla.

Processed with VSCOcam with m5 preset
La sala, con cuadros suyos y de personas que le han hecho pinturas.

—¿La creatividad tiene relación con la inspiración?

— No, la inspiración es un cuento que te han dicho toda la vida. Pero es tu forma de ser. Hay veces que no tienes ganas de trabajar, pero no quiere decir que no estás inspirado. Puede que tengas flojera, o te duela la cabeza, o la alimentación te cayó mal. Entonces lo que es importante es trabajar, trabajar y trabajar. Es cuando te llega “la inspiración”, con la práctica, el oficio y la disciplina de obligación. Yo no creo que de estar sentado de repente se me ocurra ¡Ah! ¡una obra de arte!, ¡la voy a hacer!. No es cierto, eso no existe. Los más creativos son los que más obras tienen: Pablo Picasso tiene millones de obras; todavía siguen saliendo cosas nuevas, como una cerámica que hizo.

—¿Entonces no es que alguien nazca siendo creativo?

—Puedes tener habilidades, por ejemplo: tú puedes ser buena para bailar, pero si nunca tomas clases de baile jamás sabrás como es la manera correcta de hacerlo; tienes que tomar clases y bailar diario.

 

Processed with VSCOcam with se3 preset
Obra experimental en proceso.

—¿En qué técnicas está trabajando actualmente?

—Recortando, pegando, a lápiz y acuarela. Los cuadros más grandes me cuestan mucho tiempo y dinero, además de que es frustrante porque quiero seguir avanzando y me tengo que esperar a que se seque y demás. Puedo tardar un mes por ejemplo; entonces hago varias obras al mismo tiempo: 3 o 4 cuadros grandes. Tengo cuadernos con hojas muy buenas, y ahí dibujo diario; ahorita lo que estoy haciendo es recortando y pegando.

VSCO Cam-1-1

—¿Es su cuaderno de bocetos? ¿Planea sus proyectos primero en alguno?

Processed with VSCOcam with m5 preset—No, esos ya están; ya los hago bien en el cuaderno, y algún día los voy a exponer. Antes sí hacía bocetos, pero ahora ya tengo más experiencia y el hecho de trabajar diario te obliga a ser creativo. Si no lo hago se me van volando las ideas. Entonces si no trabajas todos los días se te seca el cerebro. ¡Es lo que tanto les insisto! Si no lees: te vas a hacer tonto; si no usas los dedos, se te van a pegar como pato; si no aprenden a agarrar bien el lápiz, se les va a atrofiar la mano. Es como el que no camina, se va a tullir; y si no aprendes a observar entonces no vas a ver los detalles, como los pajaritos o las hormigas que van cargando las hojas. Así que trata siempre de desarrollar bien todas tus actividades.

—¿Tiene amigos artistas? ¿Ha hecho colaboraciones con alguien?

Tengo muchos amigos artistas, pero nunca he hecho colaboraciones. Toda mi vida he sido individual, me gusta estar solo.

Las obras de Eduardo están compuestas por distintos materiales, y las medidas que usa en sus obras siempre son de múltiplos de 3, como lo hacen comúnmente en la arquitectura, con las medidas universales.

Explicó un ejemplo de su proceso:

—El fondo es acrílico, luego hago una retícula, pinto cuadraditos con pintura acrílica, los recorto y les pongo dorado u otros colores, y los pongo; los voy pegando como me van gustando, como jugando. Y ya que están pegados hago, por ejemplo, una línea con cubitos de acrílico que yo mandé hacer, los pinto por abajo o por los lados, y los pego. Hay algunos triangulitos que son de MDF, los corté muy chiquitos, y de igual manera: los preparo y los pinto y los pego.

 

Processed with VSCOcam with kk1 preset
Seres queridos y sus obras.

¿Suena fácil no? Pero detrás de cada obra se encuentran elementos en perfecta armonía; como el equilibrio, el ritmo, la secuencia, el movimiento, la dirección, simetría y asimetría, entre otras. Medidas exactas, nada es al azar. La geometría dentro de una retícula de las que dice: “están fundamentadas en cualquier elemento de la naturaleza. Son una secuela, una cadena, y esa cadena es una estructura. Todo eso me fue ayudando para crear pintura geométrica”. Incluso los colores tienen un por qué. Cada uno nos provoca sensaciones diferentes.

Processed with VSCOcam with se3 presetEl artista conserva sus mejores obras, las que más le han gustado son para el. Me dio un recorrido por su casa: con mucha decoración, impecable. Incluso su estudio estaba limpio y ordenado. A pesar de tener muchas cosas todas estaban en su lugar y nada obstruía el camino (ya no puedo justificar la pista de obstáculos de zapatos de mi cuarto, con que así son los artistas).

 

 

This slideshow requires JavaScript.

VSCO Cam-1

Estoy muy agradecida con Eduardo Vázquez por abrirme las puertas y dejarme tomar fotos de su casa para que pudiera mostrarles qué es lo que sus ojos ven todos los días. Descubrir cuál es “su muro de la motivación” o su pasillo de la inspiración, del que hablé en la publicación pasada, y por dejarme ñoñear todo cuanto quisiera y responder a mis preguntas. Ojalá que haya muchos más artistas abiertos y dispuestos a compartir un poco acerca de ellos, creo que parte de la grandeza de una persona está en lo que da. Por lo pronto vienen próximas publicaciones con otros grandes.

 

Processed with VSCOcam with m5 preset
Tiene alrededor de 2000 y 3000 discos de acetato de su música favorita, libros de arte, diseño, arquitectura, etc. Para mi este es su “pasillo de la inspiración”.

 

Las ilustraciones y fotografías de ésta publicación, son de mi autoría:  Instagram

2 thoughts on “Eduardo Vázquez Baeza

  1. Que padre trabajo y entrevista, te felicito!! Deja mucho para pensar sobre la motivación y el trabajo que tiene que hacer uno para llegar lejos.

    Liked by 1 person

Leave a comment