Remedios Varo

 

Remedios Varo

Siempre misteriosa, Remedios Varo fue una artista surrealista española que nació en Anglés, en 1913 y murió en México, en 1963. ¡Lo sé! hubiera estado increíble poder entrevistarla pero, dadas las circunstancias, opté por escribir sobre ella desde un punto de vista muy personal, porque para mí ha sido una gran fuente de inspiración desde la infancia y hasta la fecha. Es un artista que no puede faltar en mi muro de la inspiración por su arte minucioso, detallado y perfeccionista, por ser amante del saber y de los misterios e interesarse por la ciencia, la filosofía y por todo lo que le causara curiosidad. Ver cualquier pintura de ella me hace sentir que entro a otro universo con una curiosidad infinita por resolver sus enigmas; siempre me ha provocado querer agarrar lápices y papeles para dibujar como si no hubiera un mañana.

 

varo

This slideshow requires JavaScript.

Conocí el arte de Remedios Varo por mi mamá, quien la admira en muchos sentidos y quien al compartirme sus propios pensamientos acerca de las pinturas de la artista, y lo que conocía de su vida, me creó esa misma admiración. Al escuchar hablar sobre Remedios y ver sus pinturas, mi cuerpo se llenaba de emoción y anhelo por llegar a ser tan buena como ella algún día. Por eso quiero compartirles el arte de la española desde mis recuerdos de la infancia, donde aparece en varias ocasiones: mi portada favorita de libros de texto de la primaria, la portada de mi CD favorito de música llamado “vuelo mágico” que hizo ITESO en algún año, una portada de una revista de viajes que mi mamá conservaba solo por la imagen de la pintura de Remedios Varo, y principalmente el punto de vista de mi madre y momentos con ella en los que me decía:

 

—¡Mira Sofi! a ti que te gusta dibujar, ven a ver ésta pintura de Remedios Varo. Es una pintora que tiene un estilo único que la distingue, hace unos personajes que se ven muy altos, en escenarios increíbles. Disfruto ver la belleza sutil de las manos que dibuja, y sus dedos largos. Si te fijas sus personajes se parecen a ella…. mira la nariz y los ojos con las cejas ¿ya viste? Tu también podrías crear tu propio estilo de monos para dibujar.

remedios
Imagen de portada de mi libro de texto de primaria favorito.
magic-flight-or-zamfonia.jpg
Portada de CD “Vuelo mágico”
v7
La imagen de la revista que mi mamá conservaba.

Más que por el placer que a mi mamá le provoca ver las obras, su gusto hacía ella se extendía al sentirse identificada con la pintora en algunos aspectos, como que los papás de ambas fueran dibujantes o que la pintura mujer saliendo del psicoanalista se pareciera tanto a como ella se sentía al salir del suyo.

tumblr_mpme7j2icu1suqturo1_500
Mujer saliendo del psicoanalista

Mi madre me contaba que la admiraba por la riqueza imaginaria y la sutil creatividad con la que compartía símbolos y experiencias, y que admiraba la precisión científica de los ambientes que habitaban esos seres fantásticos de las pinturas, sobre todo porque gracias a su papá conocía la dificultad para dibujar objetos de forma precisa. Y porque al ver sus pinturas se refrescaban los recuerdos de su padre dibujando herramientas para la industria de urrea en la que trabajaba en aquel tiempo. Mi mamá me decía:

—El arte de Remedios Varo es una belleza contrastante, por el encuentro de seres fantásticos en ambientes habitados por la ciencia con maquinarias que muestran sus mecanismos de engranajes exactos y que forman relojes sin tiempo. Quizás ahorita tú no lo ves, pero detrás de toda su obra hay muchas matemáticas.

tumblr_mdy64rmVbi1rxkmgxo1_1280

el tejedor del tiempo.jpg

Disfrutábamos ver juntas todos los símbolos dentro de las obras de Remedios, como  en el mismo ejemplo del cuadro de la mujer saliendo del psicoanalista: la cabeza de Sigmund Freud, el texto junto a la puerta y la canasta con hilos.

Hasta la fecha el stand de Remedios de la FIL es nuestro favorito.

En fin, así fue cómo yo descubrí el mundo fantástico de la española-mexicana y me enamoré de sus personajes levitando o sin pies, gatos helecho, jaulas, sombras que se apoderan de su amo y todos los escenarios imposibles que esconden una gran historia.

 

 

Solo para estudiar distintos tipos de proporciones humanas y practicar mi visión de dibujo, he hecho bocetos rápidos de obras de Remedios:

 

qax6pq
Mis estudios de Remedios Varo

Processed with VSCO with se3 presetProcessed with VSCO with se3 preset

 

Vale la pena investigar más a fondo sobre la vida de ésta artista, que fue una mujer llena de pasiones y con experiencias muy interesantes. En mi opinión no solo es grandiosa su técnica, sino su contenido lleno de significados, que es lo que Remedios buscaba dejar siempre. En internet hay varias interpretaciones sobre sus obras, muy interesantes, como la de El flautista.

tumblr_nz65zsNres1rvpbxco1_1280

Al haber compartido mi gusto por la pintora de manera tan personal, también me atrevo a compartir una fotografía donde mi seriedad no expresa mi gran emoción interna:

11012547_10206966894719800_5867392186561048387_n
Yo y “El flautista”.

Espero haber contagiado del mismo amor por Remedios Varo del que me contagiaron a mi en mi infancia a quienes no la conocían y que se inspiren con su misticismo y mundo extraordinario.

*Las imágenes de las obras de Remedios Varo fueron sacadas de internet.

Leave a Reply

