Coronel

coronel2

 

Un abogado muy cool. ¡Así como lo leen! La creatividad fluye en las venas de Aldo López y su proyecto “Coronel”.

Estudió la carrera de Derecho pero la vida se aferró a que caminara por las rutas del arte y el diseño. Dedicación, habilidad y creatividad, han sido los principales factores que le han abierto las puertas al mundo creativo. Pero no solamente eso, también ha sabido aprovechar las oportunidades y situaciones a su favor.

Processed with VSCO with m5 preset
#ElEsCoronel

 

“La vida intentó decirme varias veces: No estudies Derecho. Incluso mis amigos de la universidad me decían ¿tú que haces aquí?, tú eres diseñador.”

Pero Aldo López nunca se consideró una persona artística, su potencial creativo lo sintió hasta que empezó a crear los diseños que le pedían y a partir de ahí fue desarrollándolo y sintiendo cada vez más congruentes sus acciones con sus pensamientos, haciendo diseño en vez de entrar al mundo del Derecho en México. Le gustaba la materia jurídica, era estudioso y bueno en el ramo; veía que la ley es lo que debía ser y cómo debían de funcionar las cosas en la sociedad. Sin embargo, confirmó que la realidad es muy diferente: en México, la corrupción predomina y al final se buscan los huecos de la ley para conseguir lo que sea; no basta ser justo. Además, sus conocidos estaban en el medio artístico y no en el del Derecho, por lo que prefirió apoyarse en el primero para crecer.

Su familia distribuye materiales, materias primas para diseño y construcción, principalmente. Pigmentos, resina, fibra de vidrio, cemento, etc. De modo que siempre vivió rodeado de distintos materiales. Sin embargo, no se dio cuenta de que podía crear muchas cosas. Lo que sus padres querían para él era que se encargara de los asuntos administrativos de la empresa familiar.

Por otro lado, Aldo tenía varios amigos diseñadores que ya estaban exhibiendo sus colecciones en pasarelas en la Ciudad de México y otros estados del país. Sabían que él tenía acceso a los materiales y además buen gusto, así que le pidieron en varias ocasiones que les hiciera algunos accesorios y réplicas de partes del cuerpo humano. Al ver que a la gente le gustaba su trabajo, y las reacciones que tenían al verlo, sintió una gran motivación por crear más cosas y así fue como nació su proyecto Coronel Mx el cual nombró así en honor al apellido de su abuela, a quién admira y describe como luchona y trabajadora.

 

Processed with VSCO with m5 preset

 

This slideshow requires JavaScript.

Coronel tiene dos partes, por un lado la parte creativa de Aldo López quien hace colecciones con un concepto y a partir de eso desarrolla distintas piezas; y otro lado un poco más comercial, que crea algunos objetos decorativos por petición y diseña ambientes para espacios. Por mencionar algunos de sus clientes, ha hecho piezas para Audi, Infiniti, Ron Captain Morgan, a quien le hizo una réplica gigante del capitán, y La Gran Vía donde hace aparadores y visual merchandising para cada temporada.

 

El no haber estudiado diseño o artes plásticas ha resultado un arma de doble filo. Hay quien se sorprende y admira más su trabajo cuando se entera que en realidad es abogado, pero también hay quién prefiere un papel que demuestre sus estudios. Por eso decidió estudiar algunos diplomados sobre diseño e historia del arte, para tener mejores bases de conocimiento en el tema. No obstante, cree que el trabajo que hace puede hablar por si solo y su capacidad de sacar adelante los proyectos que le ofrecen es lo que verdaderamente importa.

“Hay gente que dice que es arte, otras dicen que es diseño o decoración. Ni siquiera estudié diseño y arte, entonces no soy diseñador ni soy artista, es difícil definirlo. El otro día me preguntaban:

—¿Tú eres diseñador?

—Pues sí, porque diseño.”

Processed with VSCO with m5 preset
Los “bocetos”

Bien dicen que el que quiere, puede. Aldo nunca aprendió a dibujar pero ha buscado los medios para representar sus ideas y ha tenido que aprender a utilizar programas como illustrator para hacer el diseño gráfico de Coronel. Para tener una idea previa del resultado, hace “bocetos” tridimensionales; es decir, modelos a escala del producto final, lo cual ayuda al cliente a visualizar la pieza previamente a su fabricación. A veces hace collage para visualizar un proyecto en vez de hacer un render y tiene un cuaderno de bocetos al que llama “ideario” en donde hace dibujos que solo entiende mientras los hace. Aunque a decir verdad, yo lo vi dibujar su autorretrato y creo que es muy talentoso.

13133086_10156856229250506_4932844966139978570_n
Autorretrato de Aldo López

 

Hablando de mi interés principal: las musas del artista son las cosas que le están pasando, las situaciones emocionales actuales, reflexiones personales, la música, la moda o conceptos que son de su interés y que busca plasmarlos en sus piezas. Le llaman la atención los temas apocalípticos, místicos y misteriosos.

Processed with VSCO with se3 preset

“Mi momento de inspiración es muy extraño porque es como ese flashazo inesperado de querer hacer algo”.

Trabajar la resina le parece una especie del alquimia, como cuando el alquimista tiene un pedazo de carbón y lo trata hasta convertirlo en oro. Este material puede tener distintos procesos de transformación con los que se logran resultados muy variados. La idea de la alquimia acompaña a todas las piezas de Coronel.

Durante un año pausó la carrera de Derecho para dedicarse a hacer pruebas y piezas experimentales.  Ahora que conoce el material mantiene el propósito de llevarlo continuamente a un nueva dirección y crear cosas diferentes con el. A veces la gente se sorprende de lo que usó para crear cierta pieza porque logra aparentar estar hecho de otro material y ese es el efecto que busca causar, ya que se vuelve más económico para el cliente adquirir productos de calidad que no necesariamente utilizan elementos costosos, como por ejemplo estos relojes de efecto tipo mármol que muestro a continuación:

Processed with VSCO with se3 preset
Piezas presentadas en WIT 2016 por Coronel

O las inclusiones en vidrio serían más costosas que éstas en cristal sintético:

Processed with VSCO with a4 preset
Inclusión de mariposa real, en cristal sintético

 

Coronel tiene muchos proyectos en camino y espera continuar algunos como el de 22 cráneos, donde colaboró además con 22 artistas que él admira. Aldo confía mucho en ese concepto de colaboración, porque nunca se sabe de donde pueden llegar las oportunidades y es importante ayudarse unos a otros a crecer. Y eso a mi me quedó muy claro desde el principio, al invitarlo al blog aceptó amablemente desde el principio y me concedió unas horas de su día para platicar y tomar fotografías.

Processed with VSCO with se3 preset
Alma, colaboración de Coronel y Mariana Motoko

 

Processed with VSCO with se3 preset
Antes de ser de resina, fue de plastilina.

Nadie inventa el hilo negro y si tú creas algo es muy probable que muchas otras personas ya lo hayan hecho en otras épocas o esta misma en otro lado del mundo o hasta en tu misma ciudad, pero al menos trabajaste en tu propia idea y te quedó el aprendizaje del proceso. Como todo creativo, ha pagado el precio de ser original: las copias. A veces se encuentra con que las personas a las que les dio un taller de resina hacen las mismas cosas que él, siendo que las posibilidades son infinitas. Y aunque por un lado le parece molesto saber que le están copiando, por otro se da cuenta que hacen algo que él hizo hace años y, durante el tiempo transcurrido desde que los creó, ya obtuvo nuevos conocimientos y experiencia para crear nuevos y mejores proyectos.

Y bueno, entre tantos temas interesantes que salieron durante la conversación, me quedo con lo siguiente, como consejo para mi persona y que a todos nos sirve tenerlo en mente siempre:

“Las cosas llegan solas pero creo que lo principal es buscar las oportunidades. Muchas veces, como en mi caso, están dentro de la misma familia y ni nos damos cuenta. Hay que encontrar los medios y aplicarse en algo. No sirve que tengas solo una buena idea, hay que moverse para que se materialice y trabajar para que la conozcan y prospere. Se necesita cierta ambición para fijarse metas.

Hay muchas puertas que tocar y aunque muchas puedan abrirse con dinero y contactos, también se abren con los resultados que entregues. Siempre va a haber alguien que realmente vea el trabajo por lo que es. Sin tomar en cuenta si tienes dinero, un título o experiencia.

Es algo triste, pero es una realidad. Llega el punto en el que nos convertimos en un producto, te estás vendiendo porque estás vendiendo tu idea y tu mercancía. Entonces la manera en la que te desenvuelves en la sociedad es muy importante. El darte a conocer con las personas que mueven verdaderamente las cosas dentro de tu medio, como la Secretaría de Cultura, o las personas que están realmente involucradas dentro del arte y el diseño.”

 

Processed with VSCO with se3 preset

¡Muchas gracias Aldo López, por tu generosidad! Admiro mucho tu trabajo y tu persona y se que seguirán llegando muchos éxitos a tu vida.

Les recomiendo que conozcan aún más su trabajo y vean sus proyectos:

Facebook

Instagram

Web

Y obvio, mis redes sociales:

Ilustraciones

Instagram

Facebook Museia

Processed with VSCO with m5 preset

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s