Felipe Covarrubias

felipe_cartel_balon

 

Felipe Covarrubias (rojinegro y atlista de nacimiento) es todo un personaje del mundo del diseño gráfico, conocido principalmente por su diseño editorial y carteles. Estudió arquitectura en la universidad ITESO; en aquel tiempo –los 60– no había una carrera de diseño en su ciudad (después el mismo y otros diseñadores fundarían la carrera en su universidad), en su propio medio, Guadalajara, Jalisco, México. Sin embargo siempre se inclinó por el diseño, le gustaban las ocasiones en las que tenían que hacer un cartel, programas, alguna portada, etc. Y en la carrera de arquitectura siempre era él quién diseñaba impresos para alguna actividad, le decían “tú Felipe, a ti te salen muy bien las letras”. Fue un estudiante dedicado y meses después de terminar la carrera comenzó a dar clases en ITESO. Pocos años después se le presentó la oportunidad de hacer diseño gráfico para el departamento de Bellas Artes de Jalisco (ahora la secretaría de cultura), donde estuvo cinco años produciendo. Hacía el diseño gráfico de las actividades que habían en la ciudad de danza, cine, teatro, ediciones, música, etc.

“Ahí aprendí diseño gráfico haciendo, no estudiando. Teniendo la responsabilidad de producir, aprendes una barbaridad de cosas. Entonces ya no volví a la arquitectura.” cuenta Felipe.

 

bloggif_57a111f28ffd6

 

Le gustan los carteles porque repite la sentencia de su amigo Germán Montalvo “Un cartel es un grito en la pared… Sirven para transmitir un mensaje, no sólo están ahí de adorno.” Tiene publicada una obra con sus cuarenta carteles preferidos, celebrando los cuarenta años que tiene trabajando en eso.

Con Mito, su hermano, y el Maestro Mauro Kunst crearon la revista MAGENTA donde ahora comparte el trabajo de otros creativos y temas de interés en las disciplinas del diseño. Actualmente es maestro jubilado en ITESO y da conferencias alrededor del mundo, además también practica la fotografía. En un libro publica las fotos de cosas chistosas e ingenuas que se encuentra por la vida (letreros y accidentes urbanos), que pueden sacar muchas carcajadas. Además su trabajo se encuentra publicado en muchos libros importantes de diseño:

 

 

 

 

 

 

¿Qué opina un diseñador mundialmente reconocido sobre la inspiración?

Processed with VSCO with a6 preset

—No confío mucho en esta palabra inspiración. Yo creo que si te pones a trabajar en lo que tú sabes hacer o en lo que crees saber hacer; las ideas van a venir a tu mente–.

Un factor muy importante, es la observación.

Cosas que tienen que ver con tu trabajo, con tu vida, con tus afanes, tus hábitos. Si eres muy observador trabajando en algún proyecto que tengas a la mano, del trabajo o del cliente; si te pones a trabajar conscientemente y dedicas tu tiempo a eso, vienen las ideas, las buenas y las malas. Y ¿sabes que es muy importante? el bote de basura.

Eso lo aprendí de un diseñador holandés, director de ‘Cartón y papel’, que alguna vez entrevisté cuando trabajaba para una revista alemana en los 70’s y principios de los 80’s, haciendo entrevistas en Latinoamérica a diseñadores muchas veces por correo postal.

Uno puede tener quince ideas sobre la mesa, de esas, quédate con tres, las otras doce échalas a la basura. Un buen diseñador es el que tiene tres papeles en la mesa y el bote lleno. El mal diseñador tiene quince papeles en la mesa y el bote vacío porque no sabe descartar. Hay que atrapar las buenas ideas y cuidarlas. Y nada de andar buscando después en el bote diciendo “¡Ay! creo que se me fue una buena”, esas olvídalas.

Processed with VSCO with a6 preset
Libro de Ronal Shakespear, prólogo por Felipe Covarrubias

El argentino Ronald Shakespear, un gran diseñador y amigo mío. Quién ha embellecido la ciudad de Buenos Aires: ha diseñado muchas cosas que tienen que ver con el entorno: paradas de autobuses, el metro (desde los trenes, las estaciones, ornamentaciones, diseño de interiores, hasta la señalética), también señalética para las carreteras, para un zoológico en Argentina… en fin, muchos proyectos. El dice: “La inspiración es 10%, 90% es sudor”. Para él, sudor equivale a trabajo.

—¿Cree que el talento influye?

—Hay gente talentosa y hay gente que no, pero ¿por qué no es talentosa? pues porque es muy distraída, no observa, no lee y por ende, no se educa, por lo tanto el ‘disco duro’ está vacío y entonces no surgen cosas de ahí, si lo haces es más probable que el talento surja. No creo que la gente nazca con él.

A lo mejor el tener afinidad hacia una área es genético, no tuve papás diseñadores pero sí un bisabuelo. Trabajaba en rotulismo (no existía el diseño gráfico en ese tiempo); tenía un taller en Analco y ahí creaba los letreros de los grandes almacenes de Guadalajara, pero yo no lo conocí, ni sabía de él, hasta que cuando ya me dedicaba al diseño gráfico un tío me dijo: “¡Mira!, haces lo mismo que el abuelo”.

Me platicó todo lo que hacía mi bisabuelo: También pintaba en caballete y le encargaban cosas, en iglesias decoraba las ornamentaciones pictóricas. Hizo su laboratorio de fotografía en la cocina hasta que mi bisabuela lo corrió de la cocina porque los líquidos fotográficos envenenaron a los gatos y le decía “¡Nos vas a envenenar a todos con tus menjurges!”. Entonces tenía que improvisar en su tallercito en el barrio de San Sebastián.

Mi hermano Mito, al igual que yo, estudió arquitectura pero también la dejó muy pronto y se dedicó a la fotografía. Los dos heredamos algo del él, y hasta que ya nos dedicábamos a eso (yo al diseño y él a la foto) supimos que el bisabuelo también hacía eso. Eso me hace pensar que hay algo en los genes.

 

Processed with VSCO with a6 preset
Felipe Covarrubias en su estudio (su hija al fondo pintada por su amigo Waldo Saavedra).

 

Las oportunidades que tuvo Felipe llegaron a él porque su trabajo habló por si mismo. A pesar de que su abuelo fue reconocido en su campo, (incluso le decían “El Maestro de Analco”) no necesitó de sus contactos para entrar al mundo del diseño. Al terminar el trabajo de Bellas Artes se fue a Inglaterra a estudiar tipografía “El arte de hacer bien las letras”. Y al regresar abrió junto con varios socios la primer oficina de diseño gráfico y editorial que hubo en Guadalajara como tal, al mismo tiempo que era docente en su universidad. Después abrieron una galería de arte que se llamó “Galeríazul“, con la que duraron con ella 25 años. “Hace 6 años la cerré porque 25 años me parecieron suficientes. Nunca fue un gran negocio, era porque debía ser” dice Felipe.

Ha viajado con la galería a muchos países. En Argentina se vendieron muy bien las piezas por lo que empezó a viajar con más frecuencia a Sudamérica donde se conectó con varias universidades, disertando y ofreciendo talleres en varios países, Colombia, Venezuela, Bolivia, y principalmente Argentina.

En México ha dado clases en 40 universidades aproximadamente. También universidades de alrededor de doce países. En América: Argentina (Rosario, Córdoba y Buenos Aires), Colombia, Venezuela, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Canadá. En Europa: Inglaterra y Bosnia (hace dos años) donde fue invitado a dar una conferencia sobre su trabajo en la Academia de Artes Aplicadas de Sarajevo.

Cada rincón de su casa es el reflejo del amor arte que tienen él y su esposa Lourdes, quien también es arquitecta y es quien ornamenta la casa, ahora en franco estilo neoplasticista.

Processed with VSCO with c1 preset
Fachada al estilo Piet Mondrian

 

Processed with VSCO with a6 preset
Sala con piezas de ex la Galería Azul

 

Processed with VSCO with a6 preset
Al fondo obra de Eduardo Vázquez Baeza (primer entrevistado del blog) y al frente obra de Waldo Saavedra

 

“Mi papá me enseñó a trabajar, me mostró la disciplina del trabajo que es una cosa maravillosa y creo que eso es lo mejor que le puede suceder al ser humano, que le enseñen a trabajar; por siempre se lo agradeceré. Mi madre me enseñó a ser tenaz y disciplinado, a decir “tienen que salir las cosas y tienen que salir bien, dando mucho de mi.”

 

IMG_1014

 

—¿Y creatividad que relación tiene?

—Para mí, es lo mismo creatividad y trabajo. La gente que no trabaja ¿qué tiene de creativa? no hace cosa alguna. La relación es triádica. El diseño de nuestra creación está basado en tres aspectos fundamentales:

La mente es la que piensa y reflexiona, el corazón es el que siente y tiene una fuerza emotiva que te pide que hagas, que te dediques y seas útil. Y por último la actividad misma. Hay gente que piensa mucho y no produce. Otra que siente que haría las cosas con todo el corazón o por amor a su país o a algo. Y hay gente que pretende tal cosa, la quiere hacer con todo su corazón y se pone a hacerla.

Dentro del diseño debe predominar la mente, porque el diseñador no es un artista, el diseñador es un sujeto que debe resolver problemas. El mismo diseñador Shakespear dice: “El diseño es un plan mental” ¿Puede ser un diseñador manco? ¡Claro que sí! ¿Para qué quiere las manos? El diseño no es un sustantivo –dice Mauro Kunst– hay que volverlo verbo. Es muy diferente “hacer” que “hecho”. No es una cosa; no puedes tomar un objeto que te gusta y decir: “¡Qué bonito diseño!”, porque no lo es. Puede estar bien diseñado, eso sí.

Processed with VSCO with hb2 preset

 

Felipe Covarrubias ha disfrutado del éxito hasta la fecha, el cual no relaciona con las cosas materiales, sino principalmente con los viajes. Y para terminar cito lo que para mi fue la mejor enseñanza que me dejo platicar con él:

“Viajando uno se hace riquísimo, muy diferente a tener riquezas guardadas.”

Lo que yo recomiendo a todos los jóvenes: olvídense del carro lujoso, de los tenis de firma… viaja, ve al sureste, conoce Teotihuacan, ve a Xochicalco, ve a las Yácatas en Michoacan… bueno a Michoacan ahorita no vayan. Ve a Palenque, ve a Chichen Itzá y conoce lo que fue aquello. O a los conventos franciscanos del siglo XVI, dominicos, franciscanos o agustinos… ve a Acolman, visita las obras del porfiriato en la Ciudad de México, como el Palacio de correos y todo eso. Ve lo que fue el barroco Mexicano, el art nouveau, el art deco, las nuevas obras y los nuevos museos. Aquí y en cualquier lado. ¿De donde crees que salen las ideas? del disco duro de todo ese almacenamiento de cosas que tienes y no es para repetirlas, porque eso no tiene sentido, sino observar con mucho atención. A veces dices ¿cómo se me ocurrió eso? –pues de tantas cosas que viste–. No es que tuvieras un momento de inspiración, fue un recuerdo de tu memoria; y la memoria está en el corazón, no en la mente, porque uno se acuerda de lo que QUIERE.”

 

Processed with VSCO with a6 preset
Lo sorprendí con la misma camisa ¡¿desde el 2006?!

 

¡Muchas gracias Felipe Covarrubias por la entrevista, el nuevo número de Magenta, el cartel de regalo y la fotografía suya que más me gustó!

 

Processed with VSCO with se3 preset
Regalos ❤ (Cartel en bosnio de cuando fue a Bosnia)

 

WhatsApp Image 2016-08-07 at 2.11.50 PM
Fotografía del río Li, China. Por Felipe Covarrubias

 

 

 

WhatsApp Image 2016-08-07 at 2.15.47 PM
Cartel sobre diseño por Felipe Covarrubias

 

 

WhatsApp Image 2016-08-07 at 2.14.03 PM
Portada Magenta #5

 

Cuadernos de Diseño MAGENTA Publicación trimestral, suscripciones e informes: felipe@galeriazul.com.mx

http://www.galeriazul.com.mx/

Ilustraciones

Instagram

Facebook Museia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s