Antonio Castro

antonio_0

Antonio Castro es diseñador gráfico y profesor en la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos, donde estudió la licenciatura en Diseño Gráfico y Grabado. Tiene además una maestría en Comunicación Visual que estudió en Tyler School of Art en Filadelfia. Antes de dar clases trabajó como diseñador y director de arte para Mitthoff-Burton Partners en El Paso, Texas y Parham Santana en la ciudad de Nueva York.

Como diseñador independiente ha tenido entre sus clientes a Bravo Networks, Independent Film Channel, American Movie Classics, El Paso Chile Company, Cinco Puntos Press, entre otros.

Antonio realiza diversas actividades de diseño gráfico, pero principalmente es reconocido su trabajo en el mundo del cartel.

culture-of-waste

Su trabajo ha sido publicado en diversos medios, tales como Graphis “New Talent” book, Print Magazine y el blog The Design Observer, por mencionar algunos. Ha participado en concursos internacionales de cartel como el 2nd Anti AIDS-Ukraine, Bienal Internacional de Cartel de La Paz, Bolivia y la Bienal Internacional del Cartel de México, donde fue miembro del jurado internacional en la decimotercera edición.

Participó en CIIPE 18 y 19 (Colorado International Invitational Poster Exhibition), en “International Posters for the Digital Age” 2001-2012 y en la Bienal Internacional de Cartel Bolivia 2015, donde ganó el segundo lugar en la CATEGORÍA D. Cartel Inédito: Cultura de la Felicidad.

Antonio organiza la exhibición Invitacional Posters Without Borders junto con los diseñadores Norteamericanos, Erin Wright y Eric Boelts, desde el año 2013.

Este año tuve la oportunidad de participar en un taller de cartel en ITESO que tenía como objetivo tratar el tema de la migración y realizar un cartel para participar en la convocatoria de Escucha Mi Voz. Confieso que me inscribí porque busqué el trabajo de Antonio en internet y pensé que justo era su técnica la que quería aprender. Ya en el taller, me quedé maravillada al ver la presentación del trabajo del diseñador, no solo por la técnica y su manera de dibujar sino por sus ideas y la manera que tiene de plasmarlas.

Fue muy interesante ver cómo es su proceso creativo y todos los cambios por los que puede pasar un trabajo de diseño hasta llegar al resultado final. Antonio recalcaba mucho el no quedarnos con la primer idea que nos pareciera buena, ya que probablemente es algo que harían más diseñadores además de nosotros por ser lo más “obvio”.

Hablando específicamente sobre el cartel, el objetivo principal es dar un mensaje. Por lo que el diseñador nos enseñó a descartar elementos innecesarios para sintetizar y probar distintas técnicas con base en el contenido que cada uno quería mostrar.

biodiversity2

“Al final de la carrera no va a importar tu calificación, es el portafolio el que te va a dar las oportunidades.”

El diseñador nos platicó de cuando trabajó en la ciudad de Nueva York en un estudio donde se especializaban en branding. Un amigo de Antonio y él se encargaban de revisar los portafolios de las personas que solicitaban empleo. Ellos eran los primeros que los veían antes de pasarlo a sus jefes. Si el portafolio no se veía con buena presentación estando cerrado, ni siquiera lo abrían (tenían poco tiempo para revisarlos todos). Si se veía bien por fuera, lo abrían y únicamente si la primera pieza les impresionaba, continuaban mirando el contenido.

Debido a esa experiencia Antonio nos recomienda poner sólo lo mejor en el portafolio. Nos dice: “es preferible tener 10 piezas excelentes a tener 20 y  que 10 de ellas sean basura y sólo estén haciendo bulto”.

bilateraldamageaids-poster

“Siempre me fue muy bien en la carrera y salí sintiendo que merecía todo. Ahora tengo 45 años y me doy cuenta que nadie se merece nada, te lo tienes que ganar.

Antonio estuvo trabajando en diversos lugares haciendo proyectos muy variados. Con el tiempo se dio cuenta de que el moverse de sitio lo hizo aprender mucho más que si hubiera permanecido en el mismo estudio por mucho tiempo. Nos dice como consejo: “No sean estáticos. Aprende uno más cuando conoce otros lugares y otra gente. “

Dar clases es algo que lleva haciendo por muchos años y ser su alumna por una semana me hizo desear sus clases por lo menos un semestre de mi vida. Antonio Castro es de esos maestros que te dicen todos sus secretos y te ayudan a salir de tu zona de confort para que expandas tu visión como diseñador y aprendas nuevas técnicas. Para conocerlo un poco más, le hice algunas preguntas:

¿Cuándo y cómo empezó tu deseo por diseñar?

— Desde muy niño, pues mi padre fue director de arte de una tienda muy grande en El Paso, Texas; y después se dedicó a la ilustración desde su estudio en casa. Así que siempre he estado rodeado de lápices, papel, pinceles y creatividad. El estudio de mi padre era el patio donde jugaba.

¿Crees que es mito o una realidad el dicho de que es muy difícil vivir del diseño?

— Eso depende del que te lo esté diciendo, o cómo le haya ido en la feria, pero es tan difícil como todos los demás oficios o profesiones. Es difícil vivir del diseño si no se vive el diseño.

¿Tienes algún objeto de inspiración, una musa? ¿Qué elementos te ayudan a trabajar mejor?

— Música, me gusta de muchos géneros pero últimamente he estado escuchando a dos músicos que me ayudan a relajarme, Asaf Avidan y José González. Mi estudio no tiene que estar tan limpio pero si organizado.

¿Cómo es tu proceso creativo?

— Tratar de entender lo que estoy haciendo, aceptar el fracaso y aprender de él.

Tu opinión acerca de la inspiración

— Yo pienso que sí existe, pero no te llega de la nada, hay que buscarla y aprovecharla cuando llega, y cuando no llega, pues encontrar la manera de trabajar de cualquier manera, porque sobre todo en el área del diseño e ilustración, si alguien te encarga una comisión, tienes que entregar algo bueno, sí o sí, o no te vuelven a llamar.

¿Artistas que te inspiren o que admires?

— Siempre tengo presentes a gente como Anselm Kiefer, Antoni Tapies, Robert Rauschenberg, Mauricio Lasansky, entre muchos otros.

¿Un consejo para las personas que busquen desarrollarse en el ámbito creativo?

— Que estén bien conscientes en lo que se están metiendo; no es fácil, pero sí muy gratificante. Sobre todo en el área del diseño, donde hay mucha gente que se mete porque están interesados en animación o quizás pintura, grabado, etc. Pero los padres no lo aceptan porque piensan que se van a morir de hambre, y alguien les aconseja que hay una carrera que se llama diseño gráfico en la cual se puede encontrar chamba y vivir de ella, y resulta que es una falacia, porque si no eres bueno y apasionado en el diseño, no se va a poder vivir de ello y lo único que se logra es frustrarse. Un consejo es que lean, que si se tienen las posibilidades que viajen, y que se arriesguen.

11722132_10207781322837836_7650065404908173721_o

¡Muchas gracias Antonio Castro, por enseñarnos lo que mejor sabes hacer; por compartirnos tus experiencias y participar en este proyecto!

Pueden ver más sobre el trabajo de Antonio en su página web.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s