Rōbsō

robso

Existen personas que reciben un golpe de suerte y sin ser muy talentosas la vida los lleva por la ruta del éxito fluidamente. Hay personas que han trabajado duro y constantemente por sus conseguir sus sueños y se han enfrentado con toda clase de obstáculos en el camino. También existe una combinación perfectamente balanceada entre estos dos tipos de personas y en este tipo se encuentra Roberto Sánchez, quien además de talento y trabajo constante, ha tenido golpes de suerte que ha sabido aprovechar y que, como un efecto dominó, lo han llevado a tener nuevas oportunidades. Digamos que recibe justamente los frutos de su esfuerzo.

Processed with VSCO with a6 preset

Sus ilustraciones son tan geométricas y sólidas como sus cejas y su bigote en la vida real; y sus personajes tan misteriosos como él mismo. Intenté persuadirlo para que me dejara fotografiarlo, pero fracasé; más adelante explico sus motivos, que me parecen una gran idea.

Platicar con él fue muy inspirador. ¡Y ver su cuaderno de bocetos me hizo alucinar! Estuve a nada de salir corriendo con el cuaderno, pero como me dejó tomarle foto a lo que yo quisiera, contuve mis impulsos.

Su estilo es inconfundible. Con unas poses poco convencionales y colores perfectamente combinados, Robso crea personajes inigualables.

 

Processed with VSCO with se3 preset

Todo comenzó en el año 2012.  Él estaba estudiando cine y a pesar de que siempre le había gustado la ilustración y dibujaba constantemente, no sabía a ciencia cierta a qué se iba a dedicar. De repente le empezó a interesar el tema de la moda, se dio cuenta que el concepto que él tenía estaba enfocado en la parte del negocio y no a la parte creativa. Después vio que en realidad es un mundo que combina muchas cosas que a él le gustan, tales como la dirección de arte, la música y la manera en como narran una historia. Esto le pareció muy relacionado con lo que él quería hacer y a partir de ahí decidió comenzar a hacer bocetos de moda a lápiz.

Casi no tenía conocidos en el medio. A principios del 2014 fue al evento de Fashion week en México al que pudo asistir porque había ganado un boleto. Roberto estaba haciendo bocetos de las personas que estaban en el evento y por azares del destino conoció a una experta en moda llamada Anna Fusoni, a quien dibujó sin saber quién era, ni su trayectoria; después le entregó su dibujo y se presentó, sin que hubiera una conversación. Días después ella le mandó un correo invitándolo a la Ciudad de México a conocerla y él accedió. Platicaron de cómo podían seguir colaborando juntos y a partir de ese momento se abrieron muchísimas puertas para Robso. Ella viene seguido a Guadalajara a Intermoda a dar conferencias y a pasarelas a las que invitó a Roberto, por lo que empezó a asistir y a hacer dibujos de los modelos, que posteriormente ella publicaría en su blog con comentarios de los diseños. Así, empezó a conocer a otros diseñadores quienes lo invitaban a su pasarela para que dibujara sus creaciones y luego le requerían los bocetos. Posteriormente gracias a la recomendación de Ana, Roberto realizaría proyectos para la revista Glamour.

 

 

En ese tiempo, llevaba cerca de un año estudiando la carrera de diseño gráfico; había decidido que el cine no era el camino más indicado para él. Su gusto por el dibujo y la rapidez con que lo hace, le abrió muchas puertas, pues su talento es poco común. Dibujar en vivo es algo difícil. Nunca antes había practicado hacerlo. Aquella vez que fue al evento de Fashion Week pensó: “tengo mi libreta, mi lápiz y mi plumón”, y simplemente comenzó a hacerlo. Al principio no sabía bien como organizarse, todo era desorden, porque tenía que cambiar la hoja rápido cuando las modelos pasaban una tras otra frente a él, en sólo segundos. Ni siquiera podía tomar fotos, porque tenía todo sobre sus piernas y se le hacía muy difícil moverse rápido.

“Después agarré maña. Es cuestión de observar, a mí me ha servido mucho ubicar cuáles son las líneas principales, la silueta que tiene la ropa y conocer como se mueve.”

Algo que le ayudó mucho a llegar a desarrollar la habilidad de dibujar figura humana en pocos segundos fue practicar con el apoyo de posemaniacs, un recurso en línea que cada 30″ muestra una persona con distinta pose a la anterior. Además estuvo en clases de pintura y pastel, las cuales le ayudaron mucho con la técnica al momento en que quiso empezar a hacer un estilo de dibujo propio.

Processed with VSCO with se3 preset

Processed with VSCO with se3 presetProcessed with VSCO with se3 preset

 

Dibujar en las pasarelas lo hacía preguntarse a dónde iba a llegar en un futuro. Lo hacía con gusto, a pesar de no recibir remuneración monetaria, pues se sabía haciendo networking. Lo veía como una forma relativamente fácil de conocer personas quienes al despertar su curiosidad, lo podrían llevar a realizar proyectos que no imaginaba.

Processed with VSCO with se3 preset

Processed with VSCO with se3 preset

Processed with VSCO with se3 preset
Proyecto para “La cigarra”

Poco después de conocer a Ana, Roberto conoció a una persona de relaciones públicas del Palacio de Hierro de Guadalajara, a quien le dio su tarjeta y tiempo después recibió la invitación a trabajar con ellos en la presentación de la colección de temporada, en la que él dibujaba a la gente. Eso ya fue un trabajo remunerado y entonces se dijo: “si realmente puedo ver esto como un negocio, puede llegar a ser algo muy bueno tener las dos partes, divertirme haciendo lo que me gusta y trabajar”. En Guadalajara tuvo tres eventos esa temporada. En el primero fue conocido por personas de otras tiendas de la misma empresa en otras ciudades y recibió la invitación para ir a Villahermosa, donde vivió una experiencia inolvidable, al tiempo que con su trabajo también contribuyó a mejorar la experiencia de quienes lo contrataron. Todo ello le resultó muy gratificante, porque pudo conocer otras personas, formar parte de una organización y admirar y aprender del trabajo de otros.

 

¿Qué le faltaba para crecer?

 “Me puse a analizar a las personas que yo admiraba y me preguntaba: ¿qué es lo que ellos hacen que a mí me falta para alcanzar ese nivel?, ¿son más constantes?, ¿cómo se comunican con la gente?, ¿cómo hacen click? Tenía una idea arraigada en mi subconsciente de que deseaba hacer algo que fuera muy mío y que fuera totalmente distinto. Me puse a pensar en qué me gustaba y con qué me identificaba y así descubrí que quería intentar algo muy geométrico, que tuviera el contraste del orden y el desorden. Literalmente, desde el primer día del 2015, me decidí a hacer todo digital, porque además, me puse a pensar en dónde quería ver mi trabajo; lo imaginé en formas diversas, tales como invitaciones para pasarelas, o en playeras. Todo esto lo pensé, además, como una identidad de marca, pues ya no trabajaba sólo por gusto”.

Processed with VSCO with se3 preset

“Sí en el 2014 me fue muy bien y todo pasó muy rápido, el año siguiente lo sentí el doble de veloz. Tuve una respuesta bastante buena por parte de personas de todo el mundo gracias Instagram, que ha sido como mi herramienta de relaciones públicas. Sin pensarlo, tenía personas que me seguían de todas partes y me llegaron mensajes con propuestas para realizar proyectos”.

Processed with VSCO with se3 presetProcessed with VSCO with se3 preset

Algo importante que ha influido en llevar a Robso al sitio en que se encuentra es su imagen. Aunque físicamente tiene un aspecto muy cuidado, si entran a sus redes sociales, les llevará un buen rato encontrar una fotografía de su persona para poderlo “stalkear”, pero enseguida quedarán flechados por sus ilustraciones. La razón es simple: Roberto es su trabajo y vive para ello. Su imagen no es él, sino lo que es capaz de hacer. Y le ha funcionado bien esta estrategia del anonimato y de no mostrar su vida personal en las redes sociales.

“Me gustó la idea de hacer mi propio universo, en donde la gente vea que todo está relacionado. No me considero una persona hermética. Sí quizás en lo personal, pero en lo laboral me parece fabuloso que la gente se identifique con lo que hago”.

Como todos los que logran cosas inusuales, hizo esfuerzos que no todos están dispuestos a hacer.

“Iba a la escuela, hacía tarea y servicio becario, pero además me ponía en la noche a hacer ilustración. No mezclar mi vida personal con el trabajo me hacía sentir un poquito más organizado, porque antes llevaba una vida más caótica. Les platicaba a mis papás lo que estaba haciendo y que tenía algún evento o que iba a trabajar con el Palacio de Hierro y decían ¡en qué momento!; estaban sorprendidos de todo lo que hacía porque nunca antes había trabajado y ellos me veían todo el tiempo en la escuela”.

Processed with VSCO with se3 preset

Su trabajo ha evolucionado, al principio era más rígido en cuanto al trazo y las figuras o los colores. Hacía de todo, manual y digital, y al ver sus dibujos pensaba que eran algo que cualquier persona hubiera podido haber hecho y que su trabajo no se distinguía. Pero le dio por experimentar mucho con las formas y el colorido, hasta resultar su estilo actual. Siente que cada vez se acerca más a expresar lo que es él mismo.

Processed with VSCO with se3 preset

 

Algo que en lo personal me llamó mucho la atención del trabajo de Robso, son las poses de sus personajes, así que le pregunté de donde surgió la inspiración por hacerlas:

“Yo amo el arte, me encanta ese mundo y tengo muchas referencias. Egon Schiele, quien fue discípulo de Gustav Klimt y era un excelente dibujante, ha sido mi inspiración. A pesar de haber muerto joven dejó un archivo de trabajos inmenso. Hace unas poses tan extrañas que piensas: ¿cómo puede alguien estar así? y lo relacioné con mi propia búsqueda de algo muy dinámico, de modo que decidí reinterpretarlo. Para mí la ilustración, sobre todo la de moda, es una reinterpretación a partir de los ojos de alguien. 

Processed with VSCO with se3 presetProcessed with VSCO with se3 preset

Muchos me hacen comentarios sobre las poses y a mí me gusta que sea algo que te haga voltear. Significa darle un sentido más dinámico, ver las cosas desde otro ángulo, imaginar cómo se vería esta ropa con este movimiento. Y esto es tal vez la parte más difícil.”

Processed with VSCO with se3 preset

¿Qué opina Roberto Sánchez sobre la inspiración?

“Creo que la inspiración de alguna forma está asociada con tus reacciones emocionales frente a lo que ves, es decir, surge de la emoción que te causa lo que estás percibiendo. Puedo ver la obra de un artista cuyo trabajo tiene poco o nada que ver con lo que yo hago, por ejemplo, me encanta la fotografía y observar las composiciones; y al verla puedo sentir una emoción que me lleva a crear algo totalmente distinto. Otras veces busco provocar una emoción para ilustrar algún tema en específico, entonces busco referencias y las reinterpreto a mi manera”.

¿Y de la creatividad?

“Yo siento que todos somos creativos, aunque sea un poco. Más bien se trata de cómo lo estimulas y cómo lo haces crecer. En el ámbito de la ilustración para mí es difícil pensar en qué es lo verdaderamente creativo, porque ya existen muchas cosas y me ha ocurrido que encuentro obras a las que las mías se parecen y me hacen preguntarme si en realidad estoy haciendo algo creativo y es sólo que nuestra forma de hacerlo es similar”.

Roberto, muchísimas gracias por tu tiempo, tu grandísima paciencia y tu generosidad. Conocerte fue mejor de lo que imaginaba, el contenido que aportaste a este blog fue muy valioso. Siento una gran admiración por ti y por lo que haces y creo que eres un gran ejemplo para toda la gente joven (olvidé mencionarles que Roberto es un polluelo de tan solo 23 años).

Les invito a conocer a mayor profundidad el trabajo de Rōbsō en sus redes sociales:

Instagram

Facebook

Leave a Reply

