Sergio Zepeda

sergio

Sergio Zepeda es arquitecto, pintor, escritor, de todo un poco; pero en resumen es un artista.

Entrar a su estudio me hizo sentir como si yo fuera Alicia en el país de las Maravillas, rodeada de objetos extraños y mucho color. Lo primero que pensé al ver al arquitecto fue: qué señor tan cool, ¡me encanta su look!

Processed with VSCO with m5 preset

Estudió Pintura en la desaparecida Escuela de Artes Plásticas, y Arquitectura en la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México). Iniciándose como maestro en la primera siendo alumno de la segunda; Fue uno de los maestros fundadores y secretario de la Facultad de Diseño y Director de la Escuela de Artes Plásticas, también fue maestro de la Facultad de Arquitectura, siendo nombrado Rector fundador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Desde que era estudiante de Arquitectura tenía un pequeño despacho donde ejerció como arquitecto por muchos años; construyendo negocios y residencias. Entre sus obras esta el proyecto  del Centro Municipal de la Cultura, en Zapopan y el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas en la Casa de los Perros, en Guadalajara

Sergio Zepeda quería ser pintor. Ante el ejemplo de su abuela paterna que era pintora y él la cuidaba,  ella le enseñó los primeros secretos en las diversas técnicas de pintura. Un día memorable, la abuela le regaló una cajita de colores para acuarela alemana; cuando la abrió y sorprendido vio que solo eran 12 colores, la abuela advirtió que se le hicieron poquitos, por lo que  le dijo: “con estos colores, un poco de agua y creatividad, vas a poder hacer todos los colores que existen en el universo”, y le puso solemnemente unos pinceles en su mano.

“Yo sentí que me estaba nombrando caballero con los pinceles como espada. Lo tomé muy a pecho y con ello aumento mi aprecio por la pintura. Éramos nueve hermanos, mi padre nos había dicho que la única herencia que nos podía dejar era nuestra educación; así que cuando le comente que quería ser pintor, me dijo: «ve practicando a no comer, porque según sé, los pintores suelen morir de hambre». De  modo que para darle gusto escogí la carrera de Arquitectura; pero no me arrepiento, porque es una carrera de una singular amplitud que da espacio para muchas lineas de la creatividad. Sin embargo, nunca dejé de pintar, aunque ciertamente era pintor de fin de semana o de vacaciones”.

“Pinto ojos porque en comparación con otros elementos de la anatomía humana son muy pequeños y sin embargo son capaces de expresar cualquier sentimiento”.

Actualmente se dedica a crear Arte-objeto. En ocasiones restaura objetos antiguos y los transforma convirtiéndolos en nuevas piezas de arte.

Processed with VSCO with m5 presetProcessed with VSCO with m5 preset

Processed with VSCO with m5 presetProcessed with VSCO with a4 preset

This slideshow requires JavaScript.

Sergio se desenvolvió simultáneamente en otra área completamente diferente al de la pintura y la arquitectura: la escritura, lo cual no les sorprendería en absoluto si lo escucharan hablar. Además de una manera muy propia y fluida de expresarse, su conversación es muy amena e interesante.

“Desde que me jubilé, sentía la libertad de estar en mi estudio todo el tiempo posible, pero luego me dio por escribir y ya voy por el cuarto libro. El primero fue muy original y se agotó. Mandé encuadernar un libro en blanco integrado por papeles de diferentes texturas, le puse como título “Gente grande que conocí”, y a la gente que yo admiraba en ese tiempo le entregaba el libro para que hiciera en él, algo para mi, y yo escribir un poco sobre la persona. Así  surgió un libro que editó Jaime Alvarez del Castillo  en la editorial Ágata, se entusiasmó, me lo pidió y lo editó; es un libro muy original en el que ordene en estricto orden alfabético a los invitados escribiendo la misma cantidad de renglones sobre cada uno para no herir ninguna susceptibilidad.”

Processed with VSCO with a4 preset

Su segundo libro, “De mis hojas sueltas“,  trata sobre su infancia y la Guadalajara que le tocó vivir, de la que en la actualidad poco queda . En ese libro, aparece una fotografía de Plácido Domingo,   con quien compartia el escenario del teatro Degollado, cuando venía de vacaciones y Sergio era comparsa junto con sus hermanos, en todas las funciones. En la foto, Plácido le dedicó: “Para Sergio, el más joven de los comparsas.”

Processed with VSCO with a6 preset
Regalos ❤ ¡Gracias!

Otro libro, 50 Años en torno al arte, lo editó la Secretaria de Cultura, el Centro Universitario CUAAD y CONACULTA, celebrandoando el haber expuesto en el Museo del Estado, junto a Guadalupe Zuno, Gabriel Flores, Cesar Zazueta y Chavez Vega y cumplir su 50 aniversario. Su libro fue presentado en uno de los patios del Hospicio Cabañas, junto con una exposición de su obra, en una de las salas anexas. Su próximo proyecto es un libro de relatos diversos, relacionados con sus vivencias.

Processed with VSCO with m5 preset

Así como el gusto por la pintura le viene de su abuela paterna, el gusto por la música y la literatura lo aprendió de sus padres, a quienes admiró y respetó profundamente. Ambos cantaban; el papá de Sergio sabía tocar varios instrumentos y juntos cultivaron el arte que se mantiene en la familia. Sergio tiene dos hijos que son pianistas profesionales y dos diseñadores, en la familia hay varios músicos de muy buen nivel.

Este artista piensa que los hijos deben decidir su propio camino y que nunca hay que escoger una carrera por el dinero o por complacer a los padres. Ahora piensa que si se hubiera dedicado desde el principio a pintar profesionalmente, pudo haber sido tan rentable como lo fue la arquitectura. Como todo artista, Sergio se ha enfrentado al problema de la valorización de su trabajo:

“Mucha gente considera que la música y el arte son un hobbie, pero realmente son una profesión como cualquier otra que requiere entrega y esfuerzo. Además, su ejercicio requiere una paga. No ha faltado gente que viene, ve lo que pinto y en forma de reclamo me dice: ‘¡Oye Zepeda, nunca me haz regalado nada, ni un cuadro tuyo!’ Entonces, yo suelo responder: ‘¿y tú,  me haz regalado tus servicios? Hay que tener respeto de cada profesión.”

Processed with VSCO with m5 preset

Como director de la Escuela de Artes Plásticas, tuvo oportunidad de hacer propuestas y tomar decisiones con el afán de favorecer a los jóvenes que tienen el sueño de crecer. Una de las más trascendentes nació cuando las tradicionales Fiestas de Octubre todavía se realizaban en el parque Agua Azul y se buscaba elevar el nivel cultural de dicho evento, por lo que propuso lo que hoy se conoce como Salón de Octubre, aunque ya existía algo con ese nombre,  pero se trataba de una actividad irregular que no abría sus puertas a los jóvenes creadores. Así que decidió mantener el mismo nombre y trabajó en so organización durante nueve años. Su objetivo principal era apoyar a los artistas principiantes, por lo que integro siempre excelentes jurados para valorar las obras y hoy, dice orgulloso: “la mayoría  de los mejores artistas que figuran en la actualidad, obtuvieron sus primeros premios en los eventos del Salón de Octubre” que Sergio Zepeda coordinaba.

Otro gran logro tuvo que ver con la transformación de la escuela de Artes Plásticas. La escuela, por aquel entonces de nivel técnico medio, se transformó para ofrecer licenciaturas en arte. Gracias a sus ideas y gestión, la escuela pudo conservar a los mejores maestros mediante un proyecto que permitió nivelarlos y obtener el reconocimiento de las autoridades educativas, para alcanzar la titulación que requerian para continuar así al frente de sus catedras.

Además, ya como Rector del CUAAD, realizó un viejo sueño que resultó muy significativo para los alumnos de Artes Plásticas, debido a que consiguió anexar a la escuela un espacio del inmueble que forma parte del patrimonio de la ciudad y que por muchos años pertenecío inutilizada a la dependencia de correos. Este afán lo llevó a hablar con el mismísimo Presidente de la República, hasta rescatar el espacio que ayudó a que los alumnos de escultura y de danza dejaran de tomar clases en el patio completo y pudieran tener sus propios salones.

“Son logros que no son económicos, tampoco me beneficiaron directamente a mi. Sin embargo, no me arrepiento de haber pensado más en ser útil a otros que de andar buscando mi complacencia. Tengo a cambio muchísimas satisfacciones, amigos y gente que me estima. He llevado a Italia en dos ocasiones a veinte artistas, porque a mí me invitan para que yo los proponga; y esas son satisfacciones que para mi valen más”.

Processed with VSCO with a4 preset

¿A quién admira Sergio Zepeda?

“Una persona que me marcó toda la vida, como maestro y ejemplo, es mi padre. Fue el primer hombre al que admiré, para mí era un personaje increíble. Tenía una personalidad extraordinaria. Era un señor distinguido en todas partes, en la familia era el patriarca. Sus hermanos le decían “Don Gerardo”, yo también le decía así, sus hijos, le hablábamos de usted y él a nosotros. Cantaba precioso, como mencioné antes. Era todo un caballero, de buen vestir y bien decir. Yo siempre quise llegar a ser como él. Sobre todo por su alta congruencia y honestidad que para mucha gente podía rayar en lo absurdo.

Sin embargo dentro de toda esa rectitud y disciplina, era una ternura de persona, sencilla y afable, era capaz de hacer magias y ponerse disfraces para asustarnos y jugar con nosotros.

Aún sigue siendo mi modelo a seguir, no se si logré ser como él, pero lo sigo admirando.”

¿Quién es artista?

“Yo pienso que el artista crea sensaciones. Con su ingenio, con sus vivencias, crea algo que puede ser musical, literario, escultórico o pictórico y que no existe en el universo, pero  él lo está aportando.

Para mi el artista es un YO que hace algo para el USTEDES. 

Es toda una preparación y una vivencia. Así sea el artista más sencillo del mundo, es una persona que logró captar infinidad de sensaciones que pudo plasmar en el más elemental objeto.”

Processed with VSCO with m5 preset

¿Qué opina de la inspiración?

“Es una forma muy romántica de llamar al entorno en el que se transforma algo. Es una forma de decir a alguien que por inspiración fue capaz de crear.

Yo escribo un texto y a veces la gente dice: ¡Ah pero que inspirado, arquitecto!

Pero ese texto que lleva diez renglones, tal vez me llevó un mes o mes y medio o algunas horas, en escribir primero las simples ideas,  ya que no desperdicio ninguna. Después viene una etapa para dejarme reposar a mí sobre ese tema y olvidarme de él, para después volver a retomarlo y darle una pulida. Dejarlo otra vez y entonces tal vez empezar a borrar. Porque como cuando esculpes en mármol o tallas en madera, hay partes que hay que quitar.

Finalmente llega el punto de dar los últimos detalles, que en un texto pueden ser unos puntos suspensivos o en una pintura una pincelada para dar luz. Ese final total, es lo que va a ver el espectador y piensa que esa es la inspiración, pero solamente fue mucho trabajo ordenado y metodico.”

Processed with VSCO with a4 preset

¿Cómo surgió su creatividad?

“Pienso que me llegó como a todo mundo. Como artistas y como seres humanos, somos lo que somos, más nuestro entorno. Mis vivencias de la niñez en determinada zona que yo recorría, la gente que veía, los lugares que visitaba, cuando salí por primera vez a un lugar en el extranjero, cuando participé accionando con otras personas… todo eso fue mi entorno y lo que me fue enriqueciendo y me dio las herramientas para crear. Esas son las letras con las que puede uno ir escribiendo su mensaje, o el barro con el que puedes ir modelando, o los colores con los que vas a pintar.

Cuando impartía mis clases, en la materia de estética,  decía a los alumnos que lo que tuvieran como archivo cognocitivo era lo que les iba a proporcionar la creatividad. Les decía: ‘Si van a estudiar Arquitectura, empápense de Arquitectura, porque ese es su tema. Esa es la materia prima con la que van a poder crear'”.

Muchas gracias arquitecto Sergio Zepeda por su tiempo, paciencia y atenciones. Por permitirme conocerlo, si algún día le hace falta una nieta, yo me apunto <3. ¡Me encantó escucharlo y conocer su estudio mágico!

 

 

 

Leave a Reply

