Rafael VeO

rafaelxx1

Admiré por primera vez la obra de éste gran artista por casualidad en el año 2007:  fui a comer con mi familia a burrinero, un restaurante de mariscos que llamó la atención de mis papás; recuerdo el asombro que sentimos mi hermana y yo al ver el mural dentro del local.  Detalles que me recordaban películas o sueños de mi infancia.
El restaurante creció y cambió de sucursal. En él vimos un nuevo mural, tan espectacular como el primero y al ir al baño de mujeres vi una burrita rosa que por poco me hace explotar de amor por lo que no resistí preguntar cuál era el nombre del creador; lo busqué en internet y a partir de ese momento sigo el trabajo de Rafael.

Rafael Vázquez Orozco, artista gráfico tapatío nacido en 1987.  “Un obrero del arte”.

Gran parte de su trabajo lo ha desarrollado en murales, aunque también realiza pinturas en formatos pequeños. Los detalles minuciosos de su obra llevan al espectador a un universo lleno de incógnitas, mundos inmersos en territorios inundados de magia, energía y misticismo. Imposible mirar una obra de éste artista sin quedar hipnotizado y sumergido en otra realidad.

Processed with VSCO with m3 preset

Rafael se ha expresado a través del dibujo desde muy pequeño, algunas veces para librarse del aburrimiento y otras para expresar las ideas que surgen de su interior. Sabía que era algo que en su momento lo cautivaba, llenaba su tiempo, le daba vida y en la actualidad le brinda los recursos económicos necesarios para mantenerse.

DSC_0575x1
Mural en la Ciudad de México

Su formación académica fue en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, cursando la carrera de Diseño Gráfico.

Rafael me abre las puertas de su casa para platicarme sobre su experiencia con el arte. Su estilo está presente en la decoración de su hogar, lleno de magia y belleza en cada rincón. La atmósfera me recordaba a la escena de “la hora del té”: delicioso café negro servido en tazas como de muñecas sobre una mesa de madera, las paredes decoradas con objetos muy particulares cada uno en su lugar;  acompañados de una excelente selección de Jazz.

This slideshow requires JavaScript.

 

Cuenta que su estilo se ha ido creando con la práctica en trabajos formales e informales, sin ser algo premeditado; inconscientemente ha mantenido la fantasía que flotaba en su mente desde niño y las ideas siguen fluyendo.

Se sumerge dentro de su propio universo; lo explora, contempla y analiza. Su gran capacidad de observación e interés en el dibujo, lo llevaron a descubrir y aplicar forma y estructura geométrica en los objetos dibujados.  Como ejemplo muestro la siguiente ilustración donde con triángulos se construye la figura humana.

Processed with VSCO with se3 preset
Triángulos
Processed with VSCO with se3 preset
Espirales

Sus personajes fundamentalmente humanos de piel morena, animales con identidad propia, calaveras y sirenas entre otros. Todos ellos libres, misteriosos, felices, meditabundos y casi siempre enamorados; en equilibrio y armonía con la naturaleza que los envuelve. Paisajes fantásticos donde la muerte y la vida se muestran como expresiones del mismo ser.

Processed with VSCO with se3 preset

This slideshow requires JavaScript.

 

 

Las personas muestran gusto por lo que hace encargándole pinturas o murales y comprando su obra. Disfruta la tranquilidad de tener trabajo planeado para los próximos meses haciendo lo que más le gusta hacer.

La madurez en la obra y claridad en su discurso intelectual, lo lleva a preparar una nueva exposición el próximo 15 de Junio.

Inspiración y creatividad… Rafael Veo.

Entrevista.Processed with VSCO with nc preset

¿Cuándo y cómo fue que decidiste dedicarte de lleno al arte?

“No fue una decisión sino una inercia, desde que recuerdo lo hago como manera de canalizar mi energía. De niño como un juego, mas tarde ya no era solo lúdico sino también un proceso de sublimación, poco a poco se convierte en algo que no puedes dejar de hacer, como un tic, una pasión , devoción o adicción”.

¿Crees que es mito o una realidad el dicho de que es muy difícil vivir del arte?

“No es fácil ni difícil, tiene de todo, hay días en que dudo y otros que estoy muy seguro. ¿Hacia donde voy?, ¿hacia dónde va todo esto?, me asusto o pierdo la motivación, ¿es que vale la pena vivir para hacer lo que hago?. Creo que a todos nos pasa: siempre se pierde y se gana algo”.

Un concepto para definirte como persona.

“Sensato”.

Y para definir tu obra:

“Pintura embrujada”.

Processed with VSCO with a4 preset

¿Qué opinas sobre la inspiración?

“Llega y se va. Y cuando llegue hay que aprovecharla y estar atento para ver con qué te puedes quedar. Siempre es bella y misteriosa”.

¿Qué elementos te ayudan a trabajar mejor (cómo música, el espacio de trabajo, la limpieza, etc)?

“Lo que más me ayuda es la espontaneidad y como su nombre lo dice llega repentinamente, algunas veces lo provoca la música otras una tormenta, una persona, un personaje, el orden o el aparente desorden. Me siento en una búsqueda de la belleza y el misterio, trato de encontrar lo que me provoque eso”.

Processed with VSCO with nc preset

Processed with VSCO with kk2 preset

¿Se nace creativo o se trabaja para lograrlo?

“La verdad no me acuerdo de cuando nací jaja, sin embargo creo que se puede estimular. Pero así como hay muchos tipos de creativos debe haber muchos tipos de métodos. A mí me funcionaba la curiosidad, tratar de ver lo que había detrás de las cosas, la poesía, los cuentos, las leyendas, las caricaturas. Lo que me hacía imaginar”.

¿Haces bocetos cuándo se te ocurre alguna idea?

“Algunas veces sí  y otras plasmo directo la obra definitiva”.

Processed with VSCO with kk2 preset

¿Cuáles artistas te inspiran?

“Es una ensalada de locos y cuerdos que no siempre combina pero que me hacen sentir inspirado: Eduardo Galeano, Orozco, Rivera, Siqueiros, Leonardo, Miyazaki, Ryden, Sam Flores, Bukowski, Posada, Remedios Varo, el arte prehispánico, los creadores de alebrijes de Oaxaca, textiles del sureste Mexicano, los wixarricas , Pepe Mujica ( se puede hacer arte de la política), John Fante, Etgar Keret, Yoko Ono, Lennon, Claude Ponti, Paul Grimault, Charly García, Agustín Lara, Chavela Vargas, Facundo Cabral, Picasso, Hesse, Tupac, Roberto Goyeneche, Violeta Parra, Jara , Cricri, Rockdrigo y mis amigos”.

Processed with VSCO with a4 preset
Remedios Varo
Processed with VSCO with a4 preset
Frida Kahlo

¿Qué consejo darías a las personas que busquen desarrollarse en el ámbito creativo?

“Que lo hagan aunque tengan miedo y piensen que no son buenos, lo que pase después es una sorpresa. Que lo mas lindo es vincularte con tu alma y la de las personas, no competir, demostrar o segregar al desarrollar el arte”.

¡Muchas gracias Rafael por compartirnos tu tiempo y experiencia en el arte! (y por el mate).

Processed with VSCO with m3 preset

Les recomiendo que visiten su página de Facebook e Instagram.

Processed with VSCO with se3 preset

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s